María Cristina Pérez Agüero, Presidenta



Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología con especialidad en Psicoterapia Infantil y Doctora en Psicología en el campo de la Salud, las tres por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con entrenamiento en Terapia de Juego por la North Texas University. Se ha desempeñado como docente, psicóloga clínica, psicóloga forense y psicoterapeuta en diversas instituciones, tanto públicas como privadas, entre las que destacan la UNAM, el Instituto de Juego y Psicoterapia, la Universidad Tecnológica de México, la Universidad de Occidente, la Universidad del Distrito Federal y el Albergue Temporal de la Procuraduría General de Justicia del D.F. Fue Jefa de Unidad Departamental del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del D.F., en el área de Evaluación Psicológica, en donde a lo largo de 10 años logró consolidar modelos de valoración en casos de divorcio, guarda y custodia, interferencias parentales, así como en situaciones de adopción. Ha fungido como formadora de psicólogos forenses en diversas instituciones. Fue coordinadora académica del Diplomado sobre Alienación Parental, realizado en la Ciudad de México. Actualmente es Profesora de Carrera en la Facultad de Psicología de la UNAM, con las líneas de investigación: interferencias parentales, alienación parental, formación profesional de Psicólogos Forenses.

Ha participado como conferencista invitada en diversos foros y congresos, tanto nacionales como internacionales, como especialista en temas de niñez y familia, psicología forense y psicología clínica. Cuenta con diversas publicaciones, tanto en libros como en revistas arbitradas, de las cuales es autora principal.

Es representante en México de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.

Carlos Pérez Vázquez, Vicepresidente



Es investigador, profesor y escritor; Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Derecho por Harvard Law School y Doctorado en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Se ha destacado por su participación en la protección de derechos humanos, del año 2011 hasta el 2015 fue Coordinador de Derechos Humanos y Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la gestión del Ministro Presidente Juan N. Silva Meza participó en los cambios que el Alto Tribunal promovió en materia de derechos humanos. Destaca su participación para que la Suprema Corte recibiera un reconocimiento significativo por parte de las Naciones Unidas al haber realizado protocolos de actuación para jueces y magistrados y en el fortalecimiento de programas internos de los integrantes del Poder Judicial.

Durante su participación en la SCJN se han realizado diversos proyectos en beneficio de la ampliación de derechos de las personas.

Actualmente es Presidente de Centro por un recurso efectivo, A.C. (www.recursoefectivo.org/) cuya finalidad es dar servicios de apoyo, asesoría, capacitación y consulta en materia de derechos y libertades.

María Elena Iribarren Maguregui, Secretaria General



Es psicóloga por la Universidad Iberoamericana; desde el año 2007 es Perito Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para las ramas de Psicología, Psicología Infantil y Grafología, por lo que tiene gran experiencia en dictaminación psicológica, incluso ha sido invitada a capacitar al personal del área de evaluación psicológica del TSJDF. Dada su larga trayectoria laboral, en la que incluye una gran experiencia como psicoterapeuta, desde el año 2011 se integró a la Fundación “ANTENAS POR LOS NIÑOS” A. C., conocida como Proyecto Antenas (http://www.antenasporlosninos.org/) en donde es encargada de la herramienta ubicada en el Hospital de Iztapalapa, además capacita al personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, incluyendo Psicólogos Clínicos, Peritos en Psicología y Ministerio Publico para el uso de la misma, siendo supervisora de Antenas en esa institución. Como parte del mismo proyecto, ha capacitado a Psicólogos para operar la herramienta en el Poder Judicial del Estado de Hidalgo y del Estado de Coahuila.